España – Valladolid (Es)
Valladolid, en la Comunidad de Castilla y León, tienen un interesante centro histórico de origen medieval en el que destacan varias maravillas arquitectónicas, importantes museos y una deliciosa gastronomía a base de pinchos, entre otras muchas cosas.
Donde quedarse
Nos quedamos en el área para auto caravanas de la ciudad (41.6558, -4.73735 lat, long) que esta en frente de la Feria de Valladolid y a 5 minutos andando al centro, cruzando el puente sobre el rio Pisuerga. Cuesta 5 euros al día, con vaciado de aguas grises y negras y llenado de agua. Es un sitio seguro para dejar la auto caravana y visitar la ciudad, con bares en los alrededores y parques para pasear los perros. Máximo 48 horas.
Que ver
Quedamos con mis primos, mi prima Araceli y mi primo Pedro Ángel y su mujer Mari Ángeles, que viven en Valladolid en que nos recogían en el área, así veían la auto caravana y nos hacían de guía. Nos llevaron cruzando el puente sobre el rio Pisuerga donde tienes unas vistas impresionantes de la ciudad, y llegas al parque de las flores que es precioso. Lo primero que nos enseñaron fue la Iglesia de San Benito, una iglesia gótica de principios del siglo XVI que destaca por su fachada que recuerda a una fortaleza. Pudimos entrar a ver su interior, donde hay un precioso retablo mayor barroco, el original está en el Museo de la Escultura, y la sillería, considerada una de las mejores de España.
Luego vimos el Palacio de Pimentel del siglo XV. Allí se alojó Carlos V y fue donde nació Felipe II en 1527. Su elemento arquitectónico más destacable es la ventana angular de estilo plateresco de la fachada. Hoy es la sede de la Diputación Provincial. Y llegamos a la Plaza de San Pablo, donde se encuentra la iglesia de San Pablo que tiene una espectacular fachada gotica y un pórtico, ambos de estilo gótico isabelino, repletos de esculturas y flanqueada por dos torres.
Hicimos una parada para tomar unas copas donde nos puesieron tapas gratis, croquetas tipicas rellenas de huevo duro y torreznos. Despues vimos la la Iglesia de Santa María «La Antigua» que con su esbelta torre de más de 55 metros de altura, uno de los dos campanarios románicos más altos de España, se ha convertido en uno de los emblemas de Valladolid. Tambien tiene un pórtico románico del siglo XIII y el resto de la fachada es gótica del siglo XIV. En la plaza enfrente de la iglesia hay una estatua de un encapuchado de Semana Santa. No pudimos entrar a la iglesia porque había una boda!
Luego fuimos por calles llenas de bares y súper animadas hasta llegar a la Catedral de estilo herreriano y barroco, la Catedral es conocida como «La Inconclusa» ya que no se completó su construcción por problemas económicos y por su gran envergadura. Dentro se encuentra enterrado el Conde Ansúrez y se puede subir a su torre de 75 metros, pero hay que reservar, por lo que no pudimos subir. La catedral también alberga el Museo Diocesano y Catedralicio, donde se pueden ver restos de la antigua catedral. Detrás de la Catedral se encuentra la Plaza de la Universidad en la que se encuentra la estatua de Miguel de Cervantes, y la Facultad de Derecho con una preciosa fachada barroca de 1718 y su sala principal decorada con varias vidrieras y azulejos.
Lo siguiente que nos encontramos fue el Palacio de Santa Cruz, el primer ejemplo de arte renacentista en España de finales del siglo XV. Y llegamos a la Plaza Mayor, situada en el corazón de la ciudad, donde se encuentra el Ayuntamiento, el Teatro Zorilla y la estatua del Conde Ansúrez.
Y nos fuimos a almorzar, mis primos nos llevaron a la Mejillonera que se especializa en mejillones, donde compartimos raciones de chipirones (buenisimos), patatas bravas y dos clases de mejillones a la marinera y mejillones a la escocesa con salsa verde, estos últimos era la primera vez que los comíamos y nos gustó tanto que repetimos!
Luego seguimos recorriendo el centro donde vimos el Teatro Lope de Vega, plazas y edificios curiosos hasta llegar a la Playa de las Moreras, una magnífica playa de arena fina bañada por las aguas del río Pisuerga. En este trozo de playa puedes tomar el sol, darte un baño o tomar algo en un chiringito.
Seguimos nuestra visita por la ciudad viendo el Palacio de Fabio Nelli que se empezo a construir en 1576 y hoy alberga el Museo de Valladolid; la Iglesia de San Miguel y San Julián, construida a finales del siglo XVI; y la Iglesia de la Vera Cruz de 1581. Entre tanta iglesia paramos para tomar un vino dulce tipico de Valladolid llamado Misa.
Terminamos el día tomando unas copas por la noche con Pedro Ángel y Mari Ángeles, y al día siguiente nos fuimos a Madrid, capital de España, una ciudad de elegantes bulevares y amplios y cuidados parques, donde quedamos con varios amigos y que podéis ver en la próximo post!






















































































