España – Cataluña – Manresa (Es)

Manresa es una ciudad y municipio español, capital de la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona. Es una ciudad con un rico pasado medieval y un excelso patrimonio histórico-artístico. A la cual, en 1522 llegó Ignacio de Loyola, uno de los santos más importantes e influyentes de la cristiandad. Queda además una colección realmente reseñable de modernismo apreciable en innumerables edificios de este municipio.

Donde quedarse

Nos quedamos en el área de auto caravanas gratis de la ciudad (41.725089, 1.810497 lat, long), que en verdad es un aparcamiento con servicio de llenado y vaciado de aguas grises y negras. Hay solo 6 plazas para auto caravanas en un aparcamiento enorme que esta vacío, no entiendo porque no ponen mas plazas, ya que algunas auto caravanas tuvieron que aparcar en un descampado detrás del aparcamiento. El área se encuentra en el polideportivo de la ciudad, con campos para jugar al rugby, al voleibol, para escalar, etc., por lo que había mucho ambiente pero por la noche es tranquilo para dormir. Esta a 20 minutos andando del centro de la ciudad, pero el paseo es fácil.

Que ver

Cruza el puente viejo (o el nuevo) para llegar a la ciudad, tiene ocho arcos de medio punto que disminuyen de tamaño proporcionalmente a medida se alejan del que se encuentra en el centro. Nosotros cruzamos el puente para llegar al centro y disfrutamos de las vistas.

Lo primero que vimos es La Seu de Manresa, que es una colegiata-basílica de estilo gótico. La Colegiata Basílica de Santa María de la Aurora se sostiene sobre lo que antes había sido una iglesia románica, de la cual quedan algunos elementos como el tímpano de uno de los accesos o un pequeño claustro en el interior. En su interior cabe destacar una de las obras pictóricas más importantes del gótico, como es el Retablo del Espíritu Santo. La entrada son 5 euros por persona, pero nosotros no entramos porque llevamos a Asha con nosotros. Hay un parque en la parte de atrás de la basílica donde se tienen unas vistas magnificas de la ciudad.

Luego caminamos por el Carrer del Balç, una calle medieval que no ha cambiado en siglos. Además del Carrer del Balç, hay distintos tramos que han sobrevivido de la muralla que en el siglo XIV protegía esta ciudad.

Llegamos a la plaza central de la ciudad donde se encuentra el Ayuntamiento y decidimos tomar unas copas en una de las terrazas de la plaza. Tengo que decir, que veíamos como servían las bebidas a la gente y les ponían aceitunas, a nosotros nada, por lo que le dije a la camarera que también nos pusiese aceitunas, y la sorpresa que nos llevamos cuando nos cobraron 2,50 euros por las aceitunas! Debería haber preguntado a la gente si les habían cobrado, pero al final no lo hice porque los camareros no eran muy amables y me había cabreado un poco. No aconsejo tomarse nada en la plaza de la ciudad, hay otros sitios menos caros y con gente mas amable.

Luego nos fuimos callejeando y vimos la Iglesia del Carme, de construcción originalmente gótica que fue una de las grandes iglesias de la Manresa medieval.

Y pasamos a la Manresa modernista que nos gusto mucho mas. Entre la Plaza Sant Domènec y la Carretera de Vic surgen a uno y a otro lado numerosos edificios modernistas. La plaza dedicada a Santo Domingo sirve como tránsito entre dos mundos, la Manresa histórica y el crecimiento de los siglos XIX y XX. Buenos ejemplos del nuevo estilo son visibles en la Casa Torrents (más conocida como la Buresa), o en Cal Jorba, uno de los pocos (y mejores) ejemplos existentes en Art Decó de Cataluña.

Y decidimos irnos al día siguiente a Francia, donde terminamos en un pueblo precioso llamado Maureillas-las-Illas situado en los Pirineos Orientales y la región de Occitania, y el cual podréis ver en el próximo blog!

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *