España – Cuenca – San Clemente (Es)

San Clemente es un municipio situado al suroeste de la provincia de Cuenca, en Castilla-La Mancha. Desde 1980 está declarada como Conjunto Histórico-Artístico.

Donde quedarse

Nosotros nos quedamos en el área de auto caravanas del pueblo (39.397202, -2.43585 lat, long), es gratis y se puede cargar y descargar las aguas fácilmente y sin problemas. Parcelas muy grandes, y mucho espacio. Un paseo de 10 minutos al centro histórico del pueblo. Nosotros llegamos por la mañana y no había casi nadie, nos fuimos a ver el pueblo y a almorzar y estaba todo lleno! con auto caravanas y furgonetas aparcando en el campo de al lado y por todo el lugar. Recomendamos llegar por la mañana.

Que ver

La Plaza Mayor, declarada Conjunto Histórico-Artístico. Aquí se concentran los edificios más importantes que hay que ver en San Clemente. Se entra a la plaza por un arco de medio punto y lo primero que te encuentras es la Casa Consistorial, antiguo ayuntamiento, la cual es un edificio plateresco del siglo XVI que está considerada Bien de Interés Cultural. La planta baja es una galería porticada con siete arcos y columnas dóricas, y la planta alta también con arcos y columnas, cornisas y un friso con rosetones calados partido en el centro por el escudo de Carlos I. En la actualidad, alberga en su interior el Museo de Obra Gráfica. Una exposición que acoge más de 150 obras de arte gráfico.

La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, construida en el siglo XVI y consta de tres naves divididas en cinco tramos: los dos primeros de estilo renacentista. Los tres últimos tramos, la fachada occidental con su torre y la portada sur, son góticos. En el interior llama la atención un magnífico retablo renacentista en el Altar Mayor y una cruz de alabastro de influencia gótica-flamenca. En uno de los lados de la plaza se encuentra el Arco Romano, del siglo XVIII. Comunica esta construcción con la iglesia y da paso a la plaza del Pósito. Se trata de un antiguo almacén de cereal regido por el municipio.

En la Plaza Mayor se encuentra también el nuevo Ayuntamiento, con una torre con campanario y reloj en su centro.

De allí nos fuimos a las calles abajo del casco histórico, y decidimos almorzar en el Restaurante El Rincón de la Nueva. Nos pusieron gambas rojas gratis como tapa con nuestras bebidas y después compartimos media ración de filetes de cerdo con salsa de queso y setas con patatas fritas y una ración de secreto ibérico que estaba buenísimo! Con copas de vino blanco y vino tinto. Todo por 33 euros! Lo recomendamos si vais a San Clemente.

Terminamos nuestro recorrido al pueblo haciendo unas fotos con la estatua de Don Quijote y Sancho Panza, la cual se encuentra al lado del área para auto caravanas.

Y al día siguiente nos fuimos a Cuenca capital, famosa por sus casas colgadas que podréis ver en el próximo post!

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *