ESPAÑA – Pamplona (Es)
Pamplona es la capital de la provincia de Navarra en el norte de España. Es conocida por el encierro de toros (fiesta de San Fermín) en julio. Durante este festival de varios días, temerarios corredores conducen a los toros por las calles de la ciudad. Pamplona, una parada importante del Camino de Santiago, alberga iglesias de estilo gótico, incluida la de San Nicolás, que parece una fortaleza.
Donde quedarse
Nosotros nos quedamos en el área de auto caravanas de la ciudad (42.8209, -1.6564 lat, long) que esta a 800 metros del casco antiguo y al lado de una gasolinera. Es un área de pago, 10 euros al día que incluye llenado y vaciado de aguas grises y negras y electricidad. Solo se puede estar 48 horas para dar paso a otras auto caravanas. Recomiendo llegar temprano por la mañana, ya que a mediodía se llena. Su ubicación es genial, en 5 minutos estas en el casco antiguo, esta rodeado de parques para pasear al perro, con un trenecito para niños y si cruzas te encuentras con zonas con bares de tapas y supermercados. Lo recomiendo para visitar esta preciosa ciudad.
Que ver
Con un ambiente cosmopolita gracias al Camino de Santiago además de divertida tiene multitud de zonas verdes, una historia apasionante, cultura, monumentos, casas de colores, un agradable centro histórico peatonal lleno de bares con pinchos. Nosotros nos fuimos andando con Asha, y lo primero que te encuentras es un arco para entrar en el casco antiguo y las murallas. Las murallas interiores fueron derribadas; sin embargo, queda parte del perímetro exterior de una gran muralla periférica del siglo XVI, por la que se puede pasear.
Lo próximo que te encuentras es el Jardín la Taconera, creado hace casi 200 años según el estilo romántico francés, es el mas antiguo de la ciudad, con esculturas del tenor navarro Julián Gayarre y la Mariblanca, figuras muy queridas por los pamploneses.
Justo enfrente del jardín te encuentras con la Iglesia de San Lorenzo, desde la cual comienza cada 7 de julio la procesión de San Fermín, por ser la que guarda la talla del santo, y aquí tienen lugar en las fiestas todos los actos religiosos oficiales. Estaba abierta por lo que pudimos entrar y verla.
Luego recorrimos las calles peatonales llenas de bares con pinchos y menús del día, súper animadas, hasta llegar a una plaza donde se encontraba la Cámara de Comptos creada en 1365 por Carlos II, y la cual se hace cargo de la administración del Patrimonio Real y Finanzas. En la misma plaza esta la Biblioteca pública de San Francisco.
Lo próximo que nos encontramos fue la Plaza del Castillo, amplia plaza rectangular, de nada menos que 14 mil metros cuadrados. Su nombre proviene de los dos castillos que existieron en este lugar, antes de ser derribados y convertirse este espacio en una gran explanada donde se celebran mercados y fiestas populares. En el centro se sitúa un quiosco de música, a los lados, bajo la atenta mirada de la estatua de Carlos III, espléndidos edificios del siglo XVIII.
Y nos fuimos a ver el Ayuntamiento, cuya fachada barroca es el emblema de la ciudad. Las estatuas son alegorías del significado de este edificio, Hércules con un garrote, ya que la función del Ayuntamiento es mantener la paz. El león plateado o la Prudencia y la Justicia custodiando la entrada a cada lado.
Luego nos fuimos a ver la Catedral de Santa María la Real que fue construida durante los siglos XIV y XV sobre los restos de un templo románico. La fachada neoclásica de 1799 es de Ventura Rodriguez y el interior es gótico francés. No pudimos verla por dentro porque estaba ya cerrada. Y en un callejón lateral te encuentras la Iglesia de San Agustín, donde fue armado caballero el poeta Garcilaso de la Vega en 1523.
Y decidimos irnos a almorzar, fuimos a un restaurante que tenía menú del día que incluía bebida, primero, segundo y postre. La bebida fue una botella de vino blanco de Navarra que estaba muy bueno, y yo de primero pedí Fideuá de marisco con alioli, delicioso, y Ben decidió probar las pochas con piparra que es judias blancas con guindillas. De segundo compartimos carrillada y secreto ibérico, el secreto estaba buenísimo! Todo por 17 euros cada uno. De postre pedimos brownie con helado y el de Ben con nata tambien, terminamos llenísimos!
Para bajar la comida nos fuimos a ver el resto de Pamplona, y vimos la Iglesia de San Saturnino de estilo gótico, alzada sobre una antigua capilla románica destruida durante las guerras entre los burgos medievales. El pórtico es del siglo XIII y las dos Torres del Reloj y la Campana han sobrevivido desde tiempos medievales. Terminamos nuestro recorrido paseando por las orillas del río Arga con esculturas en el paseo y donde se encuentra el Puente de Santa Engracia, un puente gótico típico con tres arcos apuntados diferentes, sustentado por robustos tajamanes y posee lomo de dromedario. El puente posee este nombre por su proximidad al convento de las clarisas.
Y dejamos Pamplona y nos fuimos para Burgos en la Comunidad de Castilla y León, caracterizada por su intacta arquitectura medieval y famosa por su Catedral gótica francesa de Santa María donde se encuentra la tumba del Cid, y que podréis ver en el próximo post!













































































