España – Palencia (Es)
Palencia es una ciudad de la Comunidad de Castilla y León que data del siglo XI. Una pequeña capital de provincia ubicada a mitad de camino entre Burgos y Valladolid. Tiene un centro histórico, peatonal y animado. Abundantes zonas verdes y una catedral impresionante, la tercera más grande de España en cuanto a extensión.
Donde quedarse
Nosotros nos quedamos en el área de ACYLA para auto caravanas (42.010553, -4.545727 lat, long) en frente de una gasolinera. El área es gratis y en la gasolinera te dan un papel con la información para el wifi gratis, y un código para entrar a los aseos, ducha y a la lavandería. La electricidad es 4 euros por 12 horas, nosotros pusimos 8 euros y tuvimos para dos días enteros! También hay zona de carga y descarga de aguas y puedes incluso lavar la auto caravana! La ubicación esta genial, ya que en 5 minutos paseando junto al río Carrión y cruzando un puente de piedra monísimo llegas al centro de la ciudad. Por cierto, en frente del área hay un restaurante súper bueno, tapas gratis con la bebida, vino a 1.50 euros y raciones a 4,50 euros buenísimas, nosotros comimos allí los dos días!
Que ver
Nosotros nos fuimos andando con Asha por un parque donde los perros pueden ir sueltos y jugar, junto al río Carrión y cruzamos un puente de piedra muy bonito y ya estas en el centro de la ciudad. Lo primero que te encuentras es una plaza donde esta la impresionante Catedral con un exterior gótico y un retablo renacentista con pinturas de Juan de Flandes. Nosotros pudimos entrar solo al falso crucero porque estaban dando misa y no se podía recorrer por dentro, una pena porque dentro hay un cuadro de El Greco: el martirio de San Sebastián, un retablo de piedra plateresco, una colección de tapices de Bruselas y el retablo mayor, una de las mejores obras del Renacimiento Español.
Luego recorrimos la calle principal de Palencia que es la Calle Mayor, repleta de tiendas y edificios emblemáticos. Entre los edificios más reconocibles de la calle Mayor están el Casino de Palencia, con su fachada de color rojo y su fachada porticada, el Consejo de Cuentas de Castilla y León o el Colegio de Villandrando, el mas colorido de la Calle Mayor.
Junto a la Calle Mayor se encuentra la Plaza Mayor, lugar preferido de los lugareños para encontrarse. Fue construida en el siglo XVIII y constituye el centro de ocio, comercial y administrativo de la ciudad. Allí se encuentran el ayuntamiento de la ciudad de estilo neoclásico y una estatua de Victorio Macho dedicada a Alonso Berruguete realizada en 1963. La plaza es rectangular y cuenta con edificios bajos porticados con cafeterías y restaurantes.
Junto a la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia de San Francisco, construida en el siglo XIII en estilo gótico, con añadidos posteriores renacentistas y barrocos. Antiguamente fue sede de las Cortes de Castilla en los siglos XIII y XIV y residencia de monarcas y altos dirigentes de la iglesia a su paso por la ciudad.
Luego seguimos recorriendo las calles donde nos encontramos con el edificio de la Diputación Provincial, el mercado de abastos, el Convento de las Claras construido alrededor de año 1400 en estilo gótico, y famoso por ser el lugar donde Zorrilla situa la historia de Margarita la Tornera. Hasta que llegamos a la Iglesia de San Lázaro, templo protogótico, cuya construcción empezó en el siglo XIII. En sus origenes fue un hospital de leprosos fundado por el Cid Campeador en el siglo XI.
Luego nos fuimos a tomar algo y nos puesieron de tapas gratis gambas a la gabardina y gambas de Huelva, buenisimas!
Terminamos nuestra visita en la Iglesia de San Miguel, junto al río Carrión, con una gran torre con almenas que le hace parecer una fortaleza. Aunque no haya registros, la tradición dice que allí se casaron El Cid Campeador y Doña Jimena. Y terminamos el dia tomando otras tapas gratis y una ración de jamón serrano y otra de panceta con pimientos en el bar enfrente de la zona de caravanas. Muy barato y muy bueno. Donde volvimos a comer al día siguiente., ya que las raciones son a 4,50 euros!
Dijimos adiós a Palencia y nos fuimos a Valladolid, a solo 30 minutos de Palencia, con una historia que data del siglo XV y conocida por sus sitios religiosos medievales, donde me encontre con mis primos, y lo cual podéis ver en el próximo post!







































































