Portugal – Lisboa (Es)

El miércoles cogimos el tren desde Sintra y nos fuimos a Lisboa, unos 35 minutos en el tren. Lisboa es la capital de Portugal y una de las mas carismáticas y vibrantes ciudades de Europa. Es una ciudad que mezcla su herencia tradicional con el modernismo y el pensamiento progresista. Nosotros cogimos el tren a la estación Rossio en el centro de la ciudad, la estación vale la pena verla ya que es un edificio impresionante. Al lado esta la plaza de Rossio y la plaza de los Restauradores. Comenzamos por la plaza de Rossio, que está presidido por el Teatro Nacional de Doña María II (todos los días a las 11:00 hay una visita guiada gratuita) y que alberga restaurantes y pastelerías típicas. Y después fuimos a la Plaza de los Restauradores, levantada con un inmenso obelisco para conmemorar la Guerra de la Restauración que supuso la independencia de Portugal por parte del Imperio Español. De allí fuimos a la plaza del Comercio, en cuyo centro se encuentra la Estatua de José I, cuyo valido, el Marqués de Pombal, proyectó la reconstrucción de la Baixa tras el terremoto de 1755. Y recorrimos la Baixa, que es un conjunto de calles repletas de tiendas, restaurantes y comercios.

Luego nos fuimos a ver la Catedral de Lisboa, también conocida como la Sé. Es la sede del Arzobispado lisboeta y su estética es diferente: ha sido objeto de numerosas reformas que han hecho que vaya incorporando elementos románicos, rococós, góticos e incluso barrocos. En cualquier caso, con cerca de 1000 años a sus espaldas y multitud de terremotos, es casi un milagro que siga en pie. Y de allí nos fuimos andando a la Alfama situado en la zona este de Lisboa sobre una colina, se encuentra presidido por el Castillo de San Jorge, herencia árabe – con multitud de reconstrucciones – de la ciudad. La Alfama también se destaca por sus increíbles miradores. El mas famoso es el Mirador de Santa Lucia, que combina vistas increíbles con una pasarela de «azulejos muy portugueses».

Nosotros no entramos en el Castillo porque había una cola impresionante y estábamos cansados y muertos de hambre, así que nos fuimos para la zona de la plaza del Comercio a almorzar. Nuestro amigo Paulo que es de Lisboa nos había recomendado comer el Bitoque, un plato tradicional portugués muy barato, unos 7 euros y que consiste en un filete de ternera o de cerdo, frito o a la parrilla, que se suele acompañar de patatas fritas, arroz, varias ensaladas y se remata con un huevo. Ben lo probo de ternera y yo me pedí cerdo con almejas a la alentejana que lleva cerdo, almejas, aceitunas, cebolla y coliflor con una salsa muy rica. Ben se comió la mitad de mi plato también, y me dijo que le gustaba mas el cerdo a la alentejana, la verdad lo recomiendo, esta muy bueno.

Luego nos fuimos a ver las Ruinas del Convento do Carmo y el Elevador de Santa Justa. Del convento solo quedan las ruinas debido al terremoto de Lisboa y desde el elevador tienes unas vistas espectaculares de la ciudad. En lo alto del elevador hay una cafetería que hace el típico pastel de bacalao y nosotros nos llevamos uno para probarlo, esta relleno de queso derretido, buenísimo.

Luego nos fuimos a pasear por Chiado y el Barrio Alto. Mientras que el primero es muy comercial y pintoresco, el segundo es más alternativo, con arte callejero y buen ambiente. Nosotros llegamos a la Plaza de Luis de Camoes, que marca el límite entre Chiado y el Barrio Alto y vimos primero los callejones del barrio alto y después bajamos a Chiado.

Echos polvo de tanto andar ya que habíamos subido andando al barrio alto en vez de coger el famoso tranvía 28, cosa que a Ben le hubiese gustado pero siempre estaba lleno, decidimos volver a la estación de Rossio y coger el tren de vuelta. No pudimos ver toda Lisboa, ya que nos falto por ejemplo la Torre de Belem y el Monasterio, pero en un día vimos un montón. Así que volvimos a la auto caravana y nos cenamos nuestro pastel de bacalao.

Recomendamos ir a Lisboa, reconocida como una de las mejores ciudades del mundo y pasar unos días explorándola. Ayer jueves nos fuimos a la costa del Alentejo y estamos en un pueblecito llamado Porto Covo en la costa oeste donde se encuentra la Isla de Pessegueiro y que podréis ver en el próximo post!

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *